top of page
Buscar
Foto del escritorC Miller

Breve historia de la evolución de la inteligencia.

Inteligencia Evolutiva

Del materialismo a la inteligencia evolutiva aplicada, (espiritualismo).


31 de octubre 2021

El siguiente paso

La historia de la humanidad destaca grandes eventos que siempre marcaron su desarrollo ideológico y a pesar de que durante distintos períodos dichas situaciones han sido poco investigadas, difundidas por su naturaleza abstracta, difícil de cuantificar y catalogar, hemos generado un enorme tabú y un gran compendio de ideas acerca de la no veracidad y total duda de éstos hechos, aún cuando nuestro desconocimiento es amplio. Actualmente nos damos a la tarea de armar el rompecabezas e independientemente de explicar y reconceptualizar un área de conocimiento que bien merece la pena ser explicada, sentamos las bases de la aplicación de una serie de nuevas herramientas de conocimiento que permitirán, generarán o potenciarán el uso de nuestras capacidades “extrasensoriales” con la única finalidad de nuestro bienestar general como siguiente paso evolutivo.

Así como grandes etapas anteriores definieron los cambios sociales e individuales, será imprescindible en nuestro desarrollo avanzar de la etapa del "materialismo" a la del "espiritualismo".


Concepto de la Inteligencia Evolutiva

La inteligencia es la capacidad de entendimiento que poseen los seres humanos y se concentra en el cerebro. Ocupa toda la cavidad craneal y tiene la función evolutiva de auxiliar al ser humano para realizar acciones que lo ayuden a su autodesarrollo y también al desarrollo de la sociedad. La inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y aplicable.

Los cambios evolutivos del cerebro en cuanto a su funcionamiento, capacidad, entendimiento y forma, se deben a los intereses del ser humano que se han presentado en distintas épocas de la historia del hombre.

Desde el principio de la historia de la humanidad el hombre fue construyendo conforme sus necesidades de sobrevivencia un conocimiento que formó la capacidad de inteligencia hasta nuestros días. La capacidad cerebral se compone de estructuras mentales que se mantienen en constante evolución.

La teoría sobre la evolución de la inteligencia es respaldada por teóricos evolucionistas.

Jean Piaget (1896-1980).

La evolución es biológica, psicológica y espiritual.

Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829).

Cada intento del pensamiento humano provoca un cambio evolutivo sucesivo en el cerebro. La evolución del cerebro humano es un cambio biológico, filosófico y social.

Charles Darwin (1809-1882).

Asegura que la vida evoluciona a consecuencia de mutaciones en el ADN fijadas por la selección natural. Y son aplicables al ser humano en cuanto a su capacidad evolutiva del ADN, y esto comprende la evolución cerebral.

Rafael Villavicencio (1832-1920).

“La ley de la evolución es compartida por todos los seres vivos. En tanto que la de la evolución cerebral solo es compartida por los seres humanos”. Explicaba que también la evolución del cerebro dependía de la ciencia, el arte y la industria.

Paul MacLean (1913-2007).

A mí parecer el hombre siempre ha tenido conciencia pero al iniciarse el desarrollo del neocórtex se ha ido perfeccionando y se desarrolló el discernimiento que es parte de la conciencia.


La teoría sobre la evolución de la inteligencia asegura que la evolución de la especie humana también depende del desarrollo del cerebro a través del enriquecimiento espiritual. Espíritu y cerebro tienen que trabajar juntos para evolucionar.

Como la conciencia está en el cerebro, al enriquecer nuestro espíritu alcanzamos dones como el discernimiento y la sabiduría. La evolución de la humanidad depende de lo físico y espiritual unidos. En algunos libros de meditación dibujan el cerebro y ciertos puntos que hay que iluminar o limpiar al meditar para poder tener sensibilidad sensorial y mejorar la percepción.


Existe un campo energético que rodea nuestro cuerpo físico. Dicha energía se canaliza por el enriquecimiento espiritual (meditación) y trae consigo “electricidad”. El cerebro es el centro nervioso, de donde depende la actividad consciente, la sensibilidad y la inteligencia, como el mecanismo del impulso nervioso es de tipo eléctrico, al fortalecer nuestro espíritu se adquiere “energía” la cual fortalece el sistema nervioso. De allí que a través de la meditación logremos evolucionar en nuestra inteligencia (cerebro). Además como el sistema nervioso controla todos los órganos del cuerpo y los sentidos, estos también evolucionan.

La conciencia es la que tiene el libre albedrío y controla la voluntad. Es el timón de nuestro cuerpo enriquecido por el espíritu de Dios o campo energético del universo, todos los mecanismos neuronales funcionan dependiendo de la conciencia en un mecanismo cerebral que refleja sus creencias y convencimientos. No se puede disociar el espíritu, la conciencia, el cerebro y la voluntad.


El famoso evolucionista Charles Darwin compartía el resultado de su auto observación, según la cual la unilateralidad del pensar actúa negativamente en el desarrollo de las facultades espirituales, o como le llamó; “sensaciones superiores del gusto”.

Su tesis, se define así: “La forma de pensar de un individuo o de toda una época influye sobre la evolución ontogenética o filogenética de la Humanidad. Por ello es importante para la ulterior evolución de la Humanidad el que el hombre reflexione sobre sí mismo no de una forma unilateral, sino incluyendo todas las facultades anímicas e intelectuales. El pensar del hombre sobre sí mismo es para el futuro de los hombres un factor decisivo de su evolución”.



Créditos:

Vera Patricia Bolaños S.

Escritora, filósofa y teórica.

Carol Miller

Escritora, Física y Psíquica Médium.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page