Todos soñamos, incluso desde que estamos en el vientre materno. Es parte
de nuestra naturaleza humana, aunque aún no se sabe con exactitud cuáles son los verdaderos propósitos de los sueños.
Los sueños son historias e imágenes que nuestra mente crea en esos momentos en los que dormimos y hay una gran variedad de ellos: divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes, extraños e incluso, lúcidos, según Medical News Today.
Estos últimos son de los que más suelen llamar la atención de los científicos y de las personas en general, ya que no es muy común tenerlos. En ellos, la persona está consciente de que está soñando o hasta puede tener un control sobre este sueño.
Esta capacidad de dirigir tus propios sueños ha fascinado a una gran cantidad de personas en todo el mundo, quienes buscan tenerlos para vivir la experiencia. Sin embargo, esta ha sido llevada a otro nivel gracias a la intervención de la ciencia.
Dirigir tus sueños es excelente, pero tener la oportunidad de aprender o incluso comunicarte con otra persona por medio de ellos lo es más y ahora es posible, pues la ciencia ha logrado que dos personas se comuniquen entre ellas mediante los sueños lúcidos.
REMspace es una empresa emergente que ha conseguido algo nunca antes visto: demostrar por primera vez que la posibilidad de comunicarse entre sueños sí es posible, aunque no como muchos lo imaginan.
Para ello, se siguió un método en el que dos personas lograron tener sueños lúcidos y en este estado, pudieron mandar un mensaje entre ellas.
Debido a que REMspace ya había estado estudiando los sueños desde hacía mucho tiempo, también pudieron demostrar que se pueden decodificar los sonidos emitidos en los sueños mediante sensores de electromiografía facial, lo que llevó al desarrollo de un “lenguaje de los sueños”.
Para probar esto, los investigadores realizaron una prueba a finales de septiembre con ayuda de dos participantes. Mientras dormían, fueron monitoreados a través de un equipo desarrollado especialmente para rastrear datos como ondas cerebrales y otras métricas de polisomnografía.
Cuando el servidor detectó que el primero de los participantes había entrado en un sueño lúcido, se generó una palabra aleatoria en Remmyo que se envió a la persona mediante auriculares.
Durante el sueño, la persona repitió la palabra y su respuesta se registró en el servidor. Tras ocho minutos, el segundo participante entró en el sueño lúcido y recibió el mensaje del primer participante, lo que confirmó al despertar.
Este avance ha marcado un antes y un después, ya que ha puesto el primer peldaño dentro de una comunicación onírica que podría ser más desarrollada y efectiva en un futuro, siendo resultado de una investigación ardua de más de cinco años.
Ahora, la nueva meta de REMspace es alcanzar la comunicación en tiempo real dentro de los sueños lúcidos, algo más complejo, pero que la empresa se ha propuesto alcanzar dentro de los próximos meses, por lo que da a notar que se trata de un proyecto sumamente avanzado.
Nota por: David Josué Calderón Coss.
Comments